Menos de una semana después de la sesión de investidura el nuevo equipo de gobierno se ha visto en la necesidad de convocar un primer pleno extarodinario. El motivo es que al llegar al despacho se encontraron con que el contrato del mantenimiento de parques y jardines no había sido renovado por el anterior gobierno municipal del PP y expiraba esta misma semana. Esta herencia recibida implica que de seguirse los trámites ordinarios de contratación no se podría cerrar el contrato hasta dentro de unos meses, dejando desatendidos durante el periodo estival todos los parques y jardines del municipio. La alternativa pasaba por convocar una pleno extraordinario para aprobar una prórroga por un año, que es el periodo mínimo que establece la ley. Esta opción permite mantener el servcio y garantizar que se puedan cumplir los plazos para sacar su licitación a concurso público una vez expire la prórroga de un año.

Prórroga de un año en la concesión de mantenimiento de parques y jardines

Al comienzo del pleno se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con la última víctima de la violencia de género y en muestra de repulsa a la violencia machista. Posteriormente se ha tratado el primer punto del orden del día, consistente en la propuesta del equipo de gobierno de prorrogar un año el contrato de mantenimiento de parques y jardines. En un primer turno de palabra todos los grupos municipales se han manifestado a favor de la propuesta. Juan Carlos García, anterior alcalde y actualmente portavoz del grupo municipal del PP, se ha quejado de las recientes declaraciones de Pablo Zuloaga en la prensa en las que hablaba de las prácticas de amiguismo en las contrataciones realicadas durante los mandatos del PP en el Ayuntamiento de Bezana.

En la segundo turno de palabra Joaquín Gómez, portavoz del grupo socialista, ha comentado que al llegar al despacho se encontraron con un documento preparado por Juan José Rodríguez, anterior concejal del área de economía, hacienda y personal,  para firmar una prórroga por dos años, con lo que la empresa que actualmente tiene la concesión conseguiría mantener la misma evitando un nuevo concurso. Si el gobierno del PP hubiera previsto las renovación del servicio dentro de los plazos estipulado ya se habría sacado a concurso la concesión y la empresa que lo hubiese ganado comenzaría esta semana a prestar sus servicios. Con la prórroga actual las demás empresas que quieran optar al concurso deberán esperar un año más. De haberse firmado la propuesta del PP la espera habría sido de 2 años, algo contrario al tan pregonado principio de la libre competencia y más en la línea del amiguismo en los contratos públicos que denunciaba Zuloaga en la prensa.

Juan Carlos GarcíaJuan José RodríguezJoaquín Gómez

Finalmente la propuesta se ha sometido a votación y ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento.

Dimisión del concejal de Ciudadanos Rubén Gómez

Rubén GómezAprovechando la convocatoria de un pleno extraordinario Rubén Gómez, concejal de Ciudadanos, introdujo un segundo punto en el orden del día para presentar su dimisión en cumplimiento de los estatutos de su partido que le impiden desempeñar simultaneamente los cargos públicos de concejal y diputado autonómico. En un próximo pleno se investirá a Víctor González, siguiente en la lista de Ciudadanos, en sustitución de Rubén.

No ha sido calificado aún
  • Compartir

Comentarios