Instalación de valla protectora paralela a Travesía San Fernando

La Plaza Margarita ha sido, desde el boom demográfico que vivió Bezana, el centro neurálgico del municipio. El 2010 se reurbanizó la zona peatonalizando la parte norte de la Calle San Fernando creando una gran explanada en la que se realizan conciertos, fiestas patronales, carnaval, la Cabalgata... y que es usada a diario por decenas de niños para sus diversos juegos.

Y es este uso, el de zona recreativa para los niños, el germen de la propuesta que definiremos a continuación y que consiste en el vallado de parte de la zona sur de la plaza para aumentar la seguridad de los más pequeños. Son constantes los balones que se escapan, los niños que cruzan confiados... lo que en definitiva genera situaciones de gran peligro que serían fácilmente evitables.

Situación Inicial

Vista cenital de la plaza Margarita

Vista cenital de la plaza Margarita

Situación actual de la Plaza.

Situación actual de la Plaza.

Situación actual de la Plaza

Situación actual de la Plaza.

Dimensiones del terreno

Dimensiones. Tramo1: 18m,  Tramo 2: 21m, Tramo 3: 25m

Long. 1: 18m                 Long. 2: 21m            Long. 3: 25m

Tramo 1

Tramo 1

Tramo 2

Tramo 2

Tramo 3

Tramo 3

Propuesta I

Instalación de 3 sectores de barandilla de 1 metro de altura por 18, 21 y 25 metros lineales respectivamente, que impida el paso de personas y objetos desde la plaza hasta la calzada. El segundo tramo, de 21 metros, deberá ser movible para que se permita la apertura a la plaza de un gran sector en caso de ser necesitado en ocasiones especiales.

La estética de la plaza se verá afectada lo menos posible ya que se mantendrá el espíritu innovador y moderno de la misma.

Proponemos dos estilos de vallado dependiendo de la capacidad económica del Ayuntamiento.

Alternativa 1A

Los sectores de barandilla a utilizar estarían compuestos por barras verticales y el travesaño inferior debería distar poco del suelo. Aunque pueda no resultar la opción más vistosa se trata de la más segura, puesto que de esta forma ni balones ni patinetes u otros elementos nunca podrían llegar a atravesarla.
Alternativa más económica

Alternativa más económica

Alternativa 1B

Esta opción cuenta con la ventaja de haber sido usada ya en numerosas ocasiones en el ayuntamiento, con excelentes resultados, lo que no alteraría el estilo contemporáneo de la plaza Margarita. Sin embargo, la protección real que nos ofrece en cuanto a que niños u objetos lo atraviesen en más limitado, debido a las características intrínsecas que posee.

Alternativa usando el mismo tipo de barandilla que se ha venido usando en el ayuntamiento en los últimos años y que menos alteraría la estética de la Plaza.

Alternativa usando el mismo tipo de barandilla que se ha venido usando en el ayuntamiento en los últimos años y que menos alteraría la estética de la Plaza.

Propuesta II

Creación de tres tramos, de 17, 20 y 24 metros lineales, de una plantación de arbustos establecidos para formar una cerca o barrera natural. Al ser la única de las alternativas presentadas que es opaca su altura deberá ser menor que en los casos anteriores. Además de cumplir la su función otorgando un extra de seguridad a la Plaza, satisface la gran demanda existente de aumento de arbolado. De esta manera, gracias al seto, la plaza nos sugerirá un entorno más agradable y natural, dejando a un lado las críticas de "plaza dura" que tiene en la actualidad. También cabría destacar que se genera un área de drenaje sostenible tan necesario en los días de grandes precipitaciones.

 

Ejemplo de seto formado por la variedad de arbusto Abelia × grandiflora.

Ejemplo de seto formado por la variedad de arbusto Abelia × grandiflora.

Por otro lado, este tipo de solución tiene los problemas agregados de ser más débil frente a impactos físicos propios de los distintos juegos y actividades que se desarrollan en la Plaza. El necesitar cuidados extra, propios de una zona ajardinada, y una mayor inversión a la hora de realizar la obra hace que sea la alternativa más costosa.

Conclusión

Desde Podemos Bezana transmitimos al Ayuntamiento las preocupaciones de los vecinos y nuestro equipo de trabajo ha creado tres posibles alternativas para dar solución a este problema. Sin embargo, creemos que han de ser los técnicos del ayuntamiento quienes evalúen estas y otras opciones que puedan surgir para que el equipo de gobierno pueda tomar la decisión final, ya que cada una de las opciones presentadas tiene sus pros y sus contras.


Calificación actual: 5
  • Compartir

Comentarios